Entrada

¿Qué es AI Builder? ¿Hay alternativas?

Con motivo del Global Power Platform Bootcamp 2023 en el que estuve de ponente en Madrid, me preguntaba que podía aportar yo y pensé en AI Builder, una funcionalidad que aunque ya tiene un tiempo, fue Generally Available el 1 de Octubre de 2020, creo que no se había puesto cara a cara con alternativas.

¿Qué es AI Builder?

AI builder nos ofrece de manera rápida y sencilla la posibilidad de crear y usar modelos de Machine Learning sin tener que saber programación dentro de los flujos de Power Automate.

Ofrece cuatro categorías: Documentos, texto, datos estructurados e imágenes.

Opciones AI Builder

En la categoría de “Documentos” podemos extraer la información de: Facturias, recibos, documentos de identidad, tarjetas de visita o documentos personalizados. Siendo esta última quizás la (junto a las facturas) la funcionalidad más interesante.

Dentro de la categoría de “Textos” encontramos algunas funciones muy interesantes como son las extraer palabras y frases relevantes, extraer entidades personalizadas o extraer elementos clave del texto y categorizarlos.

“Datos estructurados” sólo tiene una capacidad, predecir valores futuros e “Imágenes” extrae texto o detecta objetos personalizados en las mismas.

Alternativas

Si conoces algo de Cognitive Services estoy seguro de que las opciones de AI Builder te suenan, se trata de funcionalidad que ofrece Form Recognizer, Language y Vision. Puedes ver las demos en su portal.

Es verdad que es una alternativa más compleja y requiere de mayor conocimiento, pero debido al coste que tiene AI Builder, creo que es una alternativa a tener en cuenta.

¿Hacemos un flujo alternativo a uno de AI Builder? Sin duda, los más sencillos son los no personalizados, esos nos requeriría hacer un entrenamiento previo (que se tiene que hacer igual en AI Builder).

El ejemplo que voy a hacer es verdad que tiene ciertas limitaciones, voy a leer el contenido de un documento word y detectar el idioma en el que está el documento. Para ello voy a necesitar que se trate de un flujo de escritorio para ejecutar un pequeño script en VisualBasic. No te alarmes, no lo he programado y no tendrías que saber programar para hacerlo. He buscado en Bing como leer el contenido de un documento Word y lo vas a encontrar en la documentación oficial de Microsoft.

Lo único que vas a tener que cambiar es la ruta de la cual obtiene el documento, leemos el contenido y se lo proporcionamos a la acción “Detectar idioma” de Cognitive Services. Esta acción requiere de una cuenta de Cognitive Services, te dejo el enlace a la documentación oficial.


Dim Word
Dim WordDoc
Dim var
Set Word = CreateObject("Word.Application")

'Open the document
Set WordDoc = Word.Documents.open("{Path}")

'Read the document
NumberOfWords = WordDoc.Sentences.count
For i = 1 to NumberOfWords
WScript.Echo WordDoc.Sentences(i)
Next

'Close the document
WordDoc.Save
Word.Quit

'Release the object variables
Set WordDoc = Nothing
Set Word = Nothing

El flujo tendría la siguiente pinta:

Flujo Power Automate

Y si observamos el resultado:

Respuesta del flujo: Spanish

Vemos que ha identificado que el documento esta en Español.

Limitaciones

Es verdad, hay limitaciones, en este caso tendríamos que ejecutar un flujo de escritorio. Sería necesario hacer un bloque de programación y este componente limita el número de carácteres a 5120 para la API síncrona y no ofrece como bloque la asíncrona, por lo que nos lo tendríamos que hacer nosotros. Pero…

El coste

Aquí creo que está el punto más interesante del tema, AI Builder tiene un licenciamiento dificil, se mide en créditos, cada servicio consume los créditos de manera distinta. Compras 1 crédito por 500$ y eso equivale a X ejecuciones, supongamos 1000. Si necesitas 1000 ejecuciones pagarás 500$, pero en el momento que necesites 1001, pagarás 1000$.

El coste de Cognitive Services es lineal, cada ejecución se cobra de manera independiente e incluso podrías contratar compromisos de ejecuciones que te bajarían el precio. De todas formas, el coste de ejecutar esas 1000 llamadas a Cognitive Services es mucho más bajo que las mismas en AI Builder.

Con las licencias de Power Apps se incluyen algunos créditos de AI Builder de manera gratuita y serían suficientes para las pruebas de concepto.

Conclusión

Si no estamos usando los créditos valoraría su uso para probar el concepto, ver si el flujo es correcto e interesante para la organización, pero una vez lo valide intentaría ejecutarlo con Cognitive Services, el retorno a corto plazo es alto debido al coste de AI Builder.

Esta entrada está licenciada bajo CC BY 4.0 por el autor.